Premio “Dr. Leonardo Satz”


Este premio es entregado por la SAI durante el congreso anual al mejor trabajo en inmunología. El premio intenta mantener presente en la memoria de los socios de la SAI el espíritu y filosofía de trabajo del Dr. Leonardo Satz, trágicamente fallecido en un accidente aéreo ocurrido el 10 de octubre de 1997. En ese momento, el Dr. Satz se desempeñaba como Vicedirector del Laboratorio de Inmunogenética del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires y Profesor de Inmunología en la Facultad de Medicina de la UBA.

Requisitos para las presentaciones de los trabajos:

  1. Los trabajos deben ser originales, no haber sido presentados en otras reuniones científicas ni haber sido publicados en revistas científicas nacionales o extranjeras.
  2. El trabajo debe ser de contenido inmunológico mayoritario. El primer autor deberá ser estudiante universitario, estudiante de doctorado o médico residente.
  3. Al menos unos de los autores debe ser socio SAI, con sus cuotas societarias al día al momento de la presentación.
  4. El primero y último autor deberán ser argentinos con lugar de trabajo en laboratorios de Universidades, Hospitales o Institutos de Investigación de nuestro país. Se admitirá hasta un 25% de participación de autores extranjeros o argentinos con lugar de trabajo en laboratorios del extranjero.

Instructivo general para la preparación del trabajo:

La fecha límite para el envío de los trabajos que aspiren al premio será determinada cada año por la comisión directiva de la SAI. Los aspirantes deberán enviar por correo electrónico a la secretaría de la SAI (sai.secr@gmail.com) una versión extendida del resumen presentado al congreso anual de la SAI. Esta versión extendida del resumen deberá reunir los siguientes requisitos (excluyentes):

El trabajo deberá ser presentado en español, tener una extensión máxima de 5 páginas tamaño A4 con márgenes superiores a 2 cm de cada lado y letra no menor a Times New Roman 12 o Arial 11, interlineado 1,5.

El documento deberá tener las siguientes secciones y estructura: Título, nombres y apellidos completos de todos los autores, filiaciones de todos los autores, introducción y objetivos, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía. La sección resultados deberá contener gráficos y/o imágenes que sustenten las conclusiones. Dicho material gráfico deberá ser insertado en el texto y estás acompañado por su respectiva leyenda. El documento final a enviar por correo electrónico deberá estar en formato pdf y no deberá pesar más de 5 Mb.

El jurado encargado de decidir acerca del premio será designado por la Comisión Directiva de la SAI y estará integrado por investigadores locales o internacionales que manejen el idioma español. El jurado podrá determinar que el Premio sea compartido por 2 trabajos de méritos equivalentes o bien decidir que el premio quede desierto si considera que ningún trabajo amerita el Premio. El jurado evaluará los trabajos presentados aplicando estos criterios: innovación, excelencia científica y prolijidad de la presentación escrita. En caso de haber más de 4 trabajos presentados, el jurado pre-seleccionará a los 4 trabajos que deberán presentarse en forma oral por el primer autor durante la sesión especial que se realiza en el congreso anual de la SAI. Los trabajos no preseleccionados en esta instancia serán presentados como póster o serán seleccionados para presentación oral breve en los simposios. Los primeros autores de los trabajos preseleccionados para presentación durante el congreso serán notificados con la debida anticipación por correo electrónico.

Para las presentaciones orales, los autores dispondrán de 15 minutos para la exposición y 5 minutos para preguntas. Las preguntas podrán provenir del jurado y del auditorio en general.

Los ganadores del premio serán anunciados y recibirán su premio durante la ceremonia que se realiza habitualmente durante la cena de clausura del congreso. Las decisiones del jurado son inapelables.

Ganadores Premio Satz

AñoTrabajoAutoresInstitucion
2016DESARROLLO DE CÉLULAS T INNATAS EN TIMO BAJO CONDICIONES INFECCIOSAS/INFLAMATORIAS SISTÉMICASNatalia Baez, Constanza Savid Frontera, Fabio Cerbán, María Cecilia Rodríguez GalánCIBICI/Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba