Premio «Dr. Leonardo Satz»


Este premio es entregado por la SAI durante el congreso anual al mejor trabajo en inmunología. El premio intenta mantener presente en la memoria de los socios de la SAI el espíritu y filosofía de trabajo del Dr. Leonardo Satz, trágicamente fallecido en un accidente aéreo ocurrido el 10 de octubre de 1997. En ese momento, el Dr. Satz se desempeñaba como vicedirector del Laboratorio de Inmunogenética del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires y Profesor de Inmunología en la Facultad de Medicina de la UBA.

Requisitos para las presentaciones de los trabajos:

  1. Los trabajos deben ser originales, no haber sido presentados íntegramente en otras reuniones científicas ni haber sido publicados en revistas científicas nacionales o extranjeras a la fecha de envío de la versión extendida (22 de setptiembre de 2023)
  2. El trabajo debe ser de contenido inmunológico mayoritario. El primer autor deberá ser estudiante universitario, estudiante de doctorado o médico residente.
  3. Al menos uno de los autores debe ser socio SAI, con sus cuotas societarias al día al momento de la presentación.
  4. El primero y último autor deberán ser argentinos con lugar de trabajo en laboratorios de Universidades, Hospitales o Institutos de Investigación de nuestro país. Se admitirá hasta un 25% de participación de autores extranjeros o argentinos con lugar de trabajo en laboratorios del extranjero.
  5. Deberán ser trabajos realizados mayormente en el país, dándose prioridad a aquellos trabajos que se hayan llevado a cabo íntegramente en laboratorios de universidades, hospitales o institutos/centros de investigación de Argentina.
  6. El premio consistirá en una suma económica a determinar.

 

Instructivo general para la preparación del trabajo:

Se deberá enviar un resumen siguiendo los requisitos del Sistema de Carga de Resúmenes en https://inmunologia.org.ar/reunion-anual-2023/ (cierre de recepción de los mismos, día 28 de agosto de 2023).

Posteriormente, y además del resumen, se deberá enviar hasta el 22 de septiembre de 2023 por correo electrónico a la secretaría de la SAI (sai.secr@gmail.com) una versión extendida del trabajo. Esta versión extendida del resumen deberá reunir los siguientes requisitos (excluyentes):

* ser presentado en inglés,

* tener una extensión máxima de 5 páginas tamaño A4 con márgenes superiores a 2 cm de cada lado y letra no menor a Times New Roman 12 o Arial 11, interlineado 1,5.

El documento deberá tener las siguientes secciones y estructura:

  • Título, nombres y apellidos completos de todos los autores, filiaciones de todos los autores,
  • Introducción y objetivos,
  • Materiales y métodos,
  • Resultados: deberá contener gráficos y/o imágenes que sustenten las conclusiones. Dicho material gráfico deberá ser insertado en el texto y estar acompañado por su respectiva leyenda.
  • Discusión,
  • Conclusiones,
  • Bibliografía.

El documento final a enviar por correo electrónico, deberá estar en formato pdf y no deberá pesar más de 5 Mb.

El jurado encargado de decidir acerca del premio será designado por la Comisión Directiva de la SAI y estará integrado por investigadores locales o internacionales. El jurado podrá determinar que el Premio sea compartido por dos trabajos de méritos equivalentes.

El jurado evaluará los trabajos presentados aplicando estos criterios: innovación, excelencia científica y prolijidad de la presentación escrita. En caso de postularse más de cuatro trabajos, el jurado preseleccionará a los cuatro que deberán ser presentados en forma oral por el primer autor durante la sesión especial que se realizará en el congreso anual de la SAI. Los trabajos no preseleccionados en esta instancia serán presentados como póster o serán seleccionados para una presentación oral breve. Los primeros autores de los trabajos preseleccionados para presentación durante el congreso serán notificados con la debida anticipación por correo electrónico.

Para las presentaciones orales, los autores dispondrán de 15 minutos para la exposición en español y 5 minutos para preguntas. Las preguntas podrán provenir del jurado y del auditorio en general.

Los ganadores del premio serán anunciados durante una sesión prevista para tal fin durante el congreso.  Las decisiones del jurado serán inapelables.

Ganadores Premio Satz

AñoTrabajoAutores
2023
“CD39: an antibody-secreting cell marker and a regulator of B cell response”Laura Almada, Yamila Gazzoni, Cristian Beccaria, Facundo Fiocca Vernengo, Santiago Boccardo, Melisa Gorosito Serran, Apurwa Trivedi, Eva Acosta Rodriguez, Mauro Gaya, Carolina Montes, Adriana Gruppi
2022“FLAGELLIN H7 AS A POTENTIAL VACCINE COMPONENT TO PREVENT HEMOLYTIC UREMIC SYNDROME”Alan Mauro Bernal, Fernando Nicolás Sosa, María Florencia Todero, Mónica Vermeulen, Daniela Romina Montagna, Romina Jimena Fernández-Brando, María Victoria Ramos, Agustina Errea, Martín Rumbo y Marina Sandra Palermo.
2021PARTICIPACIÓN DEL TNF-Α EN LA ACTIVACIÓN DE LINFOCITOS T GAMMA/DELTA POR CÉLULAS ENDOTELIALES GLOMERULARES HUMANAS EXPUESTAS A TOXINA SHIGA TIPO 2. ROL EN LA PATOGÉNESIS DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO. DA Rosso, M Rosato, FD Gómez, R S Alvarez, CM Shiromizu, C Ibarra, MM Amaral, CC Jancic.
2020Detección rápida de células mieloides patológicas CD1a+ CD207+ circulantes en sangre y su implicancia en la Histiocitosis de Células de LangerhansCinthia Mariel Olexen, Diego Alfredo Rosso, Wanda Nowak, Daniela Fortunati, Andrea Emilse Errasti y Eugenio Antonio Carrera Silva
2019
EL LÍQUIDO PLEURAL TUBERCULOSO ALTERA EL METABOLISMO DE LOS MACRÓFAGOS INHIBIENDO LA ACTIVIDAD DE HIF-1αJosé Luis Marín Franco, Melanie Genoula, Dan Corral , Gabriel Duette, Mariano Maio , María Belén Dolotowicz , Malena Ferreyra , Federico Fuentes , Eduardo José Moraña , Domingo Palmero , Matías Ostrowski , Olivier Neyrolles, Pablo Schierloh, María Del Carmen Sasiain, Geanncarlo Lugo Villarino y Luciana Balboa
2018
In vivo pharmacological inhibition of Wnt proteins secretion during the acute phase of T. cruzi infection reduces the severity of chronic Chagas disease cardiomyopathy. Ximena Volpini, Laura Fernanda Ambrosio, Agustina Brajin, María del Pilar Aoki, Héctor Walter Rivarola, Fernando Alfonso, Laura Fozzati, Cristina Motrán
2018
The Role of BIN1 in the Expression of PD-L1 in Inflammatory Bowel Disease and
Colorectal Cancer Might Explain a Differential Regulatory T Cell Activity Through
the PD-1/PD-L1 Axis
Andrés Machicote, Rodrigo Papa Gobbi, Estrella, Levy, Andrés Rocca, Alicia Sambuelli, Martín Yantorno,
Gustavo Correa, María Teresa Pombo, Luisina Bruno, Guillermo Docena, Leonardo Fainboim
2017

THE BTK INHIBITOR IBRUTINIB IMPAIRS THE INNATE IMMUNE RESPONSE AGAINST
Mycobacterium tuberculosis MEDIATED BY MACROPHAGES AND γδ T CELLS.
COLADO, ANA (1); GENOULA, MELANIE (2); KVIATCOVSKY, DENISE (2); PODAZA, ENRIQUE (1); RISNIK, DENISE (1);
ELÍAS, ESTEBAN (1); MARÍN FRANCO, JOSÉ LUIS (2); COUGOULE, CÉLINE (3); MARIDONNEAU-PARINI, ISABELLE (3);
JANCIC, CAROLINA (4); GIORDANO, MIRTA (1,5); SASIAIN, MARÍA DEL CARMEN (2); GAMBERALE, ROMINA (1,5);
BALBOA, LUCIANA (2) Y BORGE, MERCEDES (1,5).
2017BIOINFORMATICALLY GUIDED DISCOVERY OF NOVEL Trypanosoma cruzi EPITOPES RECOGNISED BY
CD4+ AND CD8+ T CELLS FROM CHRONIC CHAGAS DISEASE PATIENTS
GONZALO RAÚL ACEVEDO (1), LUCAS PÉREZ PERRI (1), MAGALÍ CELESTE GIRARD (1), MARISA FERNÁNDEZ (2),
YOLANDA HERNÁNDEZ (2), RAÚL CHADI (3), MORTEN NIELSEN (4), KARINA ANDREA GÓMEZ (1).
2016DESARROLLO DE CÉLULAS T INNATAS EN TIMO BAJO CONDICIONES INFECCIOSAS/INFLAMATORIAS SISTÉMICASNatalia Baez, Constanza Savid Frontera, Fabio Cerbán, María Cecilia Rodríguez Galán