Premio «Inmunología Clínica»


PREMIO AL MEJOR TRABAJO EN INMUNOLOGÍA CLÍNICA SAI

El Premio al Mejor Trabajo en Inmunología Clínica tiene como objetivo reconocer la excelencia científica, originalidad, rigurosidad metodológica y calidad en la comunicación de trabajos de investigación realizados en el área de la inmunología clínica.

Requisitos para las presentaciones de los trabajos:

  1. 1. Los trabajos deben ser originales, no haber sido presentados íntegramente en otras reuniones científicas ni haber sido publicados en revistas científicas nacionales o extranjeras a la fecha de envío de la versión extendida (1 de septiembre de 2026).
    2. El trabajo debe ser de contenido inmunológico clínico mayoritariamente. El primer autor deberá ser estudiante universitario, estudiante de doctorado o médico residente (no debe haberse doctorado previamente).
    3. Al menos uno de los autores debe ser socio SAI, con sus cuotas societarias al día al momento de la presentación o haber solicitado la membresía para tratarse en Asamblea SAI 2026.
    4. El primer y último autor deberán tener como lugar de trabajo un laboratorio de Universidades, Hospitales o Institutos de Investigación de nuestro país. Deberán ser trabajos realizados mayormente en el país. Se admitirá hasta un 25% de participación
    de autores extranjeros o argentinos con lugar de trabajo en laboratorios del extranjero.
    5. El último y/o ante-último autor no podrá ser integrante de la Comisión Directiva 2026.

Instructivo general para la preparación del trabajo:

Se deberá enviar un resumen siguiendo los requisitos del Sistema de Carga de Resúmenes en https://www.reunionbiociencias.com.ar/trabajos/ (cierre de recepción de los mismos, día 18 de agosto de 2026).
Posteriormente, y además del resumen, se deberá enviar hasta el 1 de septiembre de 2026 por correo electrónico a la secretaría de la SAI (sai.secr@gmail.com) una versión extendida del trabajo.
Esta versión extendida deberá reunir los siguientes requisitos (excluyentes):
* ser presentado en castellano,
* tener una extensión máxima de 5 páginas tamaño A4 con márgenes superiores a 2 cm de cada lado y letra no menor a Times New Roman 12 o Arial 11, interlineado 1,5.
* tener las siguientes secciones y estructura:
-Título, nombres y apellidos completos de todos los autores, filiaciones de todos los autores;
-Introducción y objetivos;
-Materiales y métodos;
-Resultados: deberá contener gráficos y/o imágenes que sustenten las
conclusiones. Dicho material gráfico deberá ser insertado en el texto y estar
acompañado por su respectiva leyenda;
-Discusión;
-Conclusiones;
-Bibliografía
El documento final a enviar por correo electrónico deberá estar en formato pdf y no
deberá pesar más de 5 Mb.

Evaluación:
El jurado encargado de decidir acerca del premio será designado por la Comisión Directiva de la SAI y estará integrado por investigadores locales o internacionales. El jurado podrá determinar que el Premio sea compartido por dos trabajos de méritos equivalentes.
El jurado evaluará los trabajos presentados aplicando estos criterios: innovación, excelencia científica y prolijidad de la presentación escrita. En caso de postularse más de cuatro trabajos, el jurado pre-seleccionará a los cuatro que deberán ser presentados en forma oral por el primer autor durante la sesión especial que se realizará en la Reunión de Biociencias 2026 en CABA (17 al 20 de Noviembre de 2026). Los trabajos no
preseleccionados en esta instancia serán presentados como póster o podrían ser seleccionados para una presentación oral breve, de acuerdo a la organización del congreso. Los primeros autores de los trabajos preseleccionados para presentación durante el congreso serán notificados con la debida anticipación por correo electrónico.
Para las presentaciones orales, los autores dispondrán de 15 minutos para la exposición en español y 5 minutos para preguntas. Las preguntas podrán provenir del jurado y del auditorio en general.
Los ganadores del premio serán anunciados durante una sesión prevista para tal fin durante el congreso. El premio consistirá en una suma económica a determinar.
Las decisiones del jurado serán inapelables.

Ganadores 

AñoTrabajoAutores
2023
SLPI: a biomarker of injury in kidney transplantation that associates with B and plasma cell activationCarla Remolins,Fiorella Caro, Nella Ambrosi , María C. Rial , Kevin Matamoros , Julia Roteta Rocamora , Claudia A. Castro , Juan Iovanna , Domingo Casadei , Eduardo Chuluyan , Diego Guerrieri
2022COVID-19 VACCINATION RESPONSES WITH DIFFERENT VACCINE PLATFORMS IN PATIENTS WITH INBORN ERRORS OF IMMUNITY
Lorenzo Erra, Ignacio L. Uriarte, Ana Colado, María Virginia Paolini, Gisela Seminario, Julieta Fernández, Lorena
Tau, Juliana Bernatowiez, Ileana Moreira, MD, Sebastián Vishnopolska, Martín Rumbo, Chiara Cassarino, Gustavo
Vijoditz, Ana Laura López, Renata Curciarello, Diego Rodríguez, Gastón Rizzo, Malena Ferreyra, Leila Romina
Ferreyra Mufarregue, María Noel Badano, María Inés Pérez Millán, María Florencia Quiroga, Patricia Baré, Itatí Ibañez, Roberto Pozner, Mercedes Borge, Guillermo Docena, Liliana Bezrodnik, María Belén Almejun
2022HCV CLEARANCE BY DIRECT ANTIVIRAL AGENTS IS ASSOCIATED WITH DECREASED EXPRESSION OF INTERFERON STIMULATED GENES BUT NOT WITH THE SIZE OF THE INDUCIBLE HIV RESERVOIR
Alejandra Urioste, Alejandro Czernikier, Ana Paletta, Federico Remes Lenicov, Ariel Osegueda, María Laura Polo, Alicia Sisto, Florencia Quiroga, Gabriela Turk, Yanina Ghiglione, Natalia Laufer