La Sociedad Argentina de Inmunología adhiere a la campaña #VaccineEquity organizada por la OMS

La Sociedad Argentina de Inmunología adhiere a la campaña #VaccineEquity organizada por la OMS para promover la inmunización contra COVID-19 del personal de la salud y de los adultos mayores de 65 años en TODOS los países del mundo en los primeros 100 días de este año. https://www.who.int/campaigns/annual-theme/year-of-health-and-care-workers-2021/vaccine-equity-declaration

La excelente noticia de que el número de personas vacunadas haya alcanzado en pocas semanas al número de infectadas, está empañada por el hecho de que tres cuartas partes de esa vacunación se ha producido en sólo 10 países.

Tal como lo expresara el 17 de febrero último el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, “derrotar al COVID-19, ahora que hemos comenzado a tener la capacidad científica para hacerlo, es más importante que nunca. Más de 130 países no han recibido una sola dosis de vacunas COVID-19, mientras que el 75% de las inmunizaciones aplicadas hasta el momento se ha concentrado en tan sólo diez naciones. El mundo necesita urgentemente un Plan Global de Vacunación para reunir a todos aquellos con el poder, la experiencia y las capacidades de producción necesarias” https://news.un.org/es/story/2021/02/1488202

Es por ello, que la OMS convoca a todos los países a trabajar solidariamente para lograr que el próximo 7 de abril, Día Mundial de la Salud, las vacunas COVID-19 estén siendo administradas en todos los países del mundo, como un símbolo de esperanza para superar la pandemia.  La Sociedad Argentina de Inmunología adhiere al llamado a los líderes globales, nacionales y locales para acelerar la implementación equitativa de las vacunas en todos los países. Específicamente la Campaña VaccineEquity# solicita que:

  • Los líderes mundiales aumenten las contribuciones a COVAX https://www.who.int/es/initiatives/act-accelerator/covax
  • Los fabricantes de vacunas compartan sus licencias con los mecanismos internacionales mancomunados que ya existen como COVID-Technology Access Pool (C-TAP) para ampliar la fabricación de vacunas
  • Los órganos reguladores aceleren los procesos de aprobación
  • Los ministerios de salud preparen sus sistemas de atención primaria de salud para la distribución de vacunas COVID-19
  • Todos los gobiernos aseguren que las vacunas COVID-19 se distribuyan de forma gratuita y transparente y sin riesgo de dificultades financieras.

Además, durante febrero y marzo, los gobiernos se reunirán en la Organización Mundial del Comercio a revisar la solicitud presentada por India y Sudáfrica que propone la exención de patentes de herramientas médicas para tratar la COVID-19 mientras dure la pandemia y hasta lograr la inmunidad colectiva de grupo mundial.

Consideramos importante apoyar esta iniciativa: la aprobación de esta solicitud permitirá que los métodos de diagnóstico, tratamientos y vacunas sean accesibles y asequibles para una mayor cantidad de personas en todo el mundo. Atravesamos un tiempo signado por el deber humanitario de responder a la interpelación “del otro”, su dignidad, su valor en sí mismo, su necesidad de justicia.

LA PANDEMIA SÓLO SE TERMINARÁ CUANDO TODAS LAS PERSONAS DEL MUNDO ACCEDAN A LAS VACUNAS, LOS TRATAMIENTOS Y LOS DIAGNÓSTICOS.