ACTIVIDADES DEL DÍA DE LA INMUNOLOGÍA: 29 de Abril del 2022

En el contexto del día internacional de la Inmunología (DOI) la SAI realizará una serie de actividades que se llevaran a cabo el mismo viernes 29 de abril y durante toda la semana siguiente.

Este año la temática propuesta por la IUIS es “VACUNAS”. Les pasamos un resumen de dichas actividades para que se sumen, si así lo desean.

Les pedimos, tanto a las/os organizadoras/es como a las/os asistentes que documenten la actividad con fotos y videos para luego presentarnos al concurso internacional de la IUIS.

Si van a postear en las redes no se olviden de mencionar a la SAI @sociedadargentinadeinmunologia y de utilizar los hashtags #Dayofimmunology y #Thankyouimmunology.

Actividades según ZONA:

CABA:

1.VacunARTE

Lugar: Feria del Libro, Zona Explora. Espacio cedido por VocAR de CONICET. Actividad en conjunto SAI-CONICET.

Cuándo? Sábado 30/04 y miércoles 04/05 a las 14 hs

Integrantes: Lic. Ana Schafir, Dra. Ayelén Milillo, Dra. Aldana Trotta y Dra. Soledad Gori (Responsable).

Resumen: Luego de una conversación informal acerca de vacunas se invitará a los niños y niñas a proyectar, a través de un dibujo, lo dialogado, teniendo que producir una imagen que responda al título “los héroes y heroínas de la vacunación”.

2. Zona Facultad de Medicina:

Lugar: Hall central del Hospital de Clínicas “José de San Martín” y hall de la Facultad de Farmacia y Bioquímica

Cuando? 29 de abril y semana siguiente  

Responsable: Marisa Fernández (IDEHU-UBA-CONICET, Cátedra de Inmunología FFyB, UBA) y Eloisa ARANA, INIGEM-UBA-CONICET

Resumen: Se realizará una campaña de vacunación con afiches y trípticos que se entregaran toda la semana luego del 29/4 en el hall principal. La campaña de vacunación incluye explicaciones y material donde se describen las vacunas obligatorias, contra qué enfermedad nos protegen, qué enfermedades se están erradicando gracias a ellas, y que vacunas han cambiado con el tiempo. Se requieren voluntarios para las diferentes sedes y franjas horarias.

La Plata Buenos Aires

Charlas: ¿Qué es la Inmunología?  ¿Qué importancia tiene en nuestros días? Por qué hay que vacunarse?

  • lunes 24 y martes 25 de abril en la Escuela Italiana Leonardo Da Vinci de La Plata
  • Miércoles 26 de abril en Unidad Académica Escuela normal superior Nº 2.
  • Jueves 27 de abril en Colegio CEDI Gonnet La Plata

Actividades: Equipos de investigación recorrerán escuelas explicando qué es la inmunología y destacando la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades del sistema inmunológico. Tomamos a este día como una oportunidad para llevar la reflexión a todos los ámbitos y difundir sobre la inmunología y la importancia de la inmunidad para combatir enfermedades graves, así como poner en relieve la promoción de investigaciones científicas en estas áreas ya que en definitiva conducirán a un futuro donde se salven vidas.

Responsables: Dr. Guillermo Docena, Dra. Renata Curciarello, Dra. Cecilia Muglia

SANTA FE:

Cuándo?: A partir del 22 de abril y durante esa semana.

Resumen: Se trabajó en redes sociales del IDICER sobre la historia en el desarrollo de diferentes vacunas significativas, ya sea por su correlato histórico en nuestro país o por la tecnología y el desafío que implican  (Salk/Sabín, BCG, Sarampión, virus Junín, HPV,  Malaria/Chagas y vacunas tumorales). Dichas publicaciones han sido replicadas en las redes de la SAI.

El 29 de abril se realizarán notas y entrevistas en medios gráficos, radiales y televisivos de la ciudad en relación al día de la inmunología y las vacunas. Además, se trabajará de manera coordinada con el CCT-Rosario para difundir en redes nuestro trabajo en relación al día de la Inmunología. Se realizará una actividad lúdica y de difusión sobre la vacunación en el vacunatorio del Hospital Municipal de niños “Víctor J. Vilela”. Se confeccionará un calendario de vacunación interactivo que explique contra qué enfermedades nos vacunamos, por qué se necesitan refuerzos y cuál es la importancia de contar con un registro de las vacunas recibidas a lo largo de nuestras vidas.

También el 29 de abril se realizará una actividad en el vacunatorio del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” donde se evacuarán dudas de niños, niñas y sus familias respecto a las vacunas. Se leerá el cuento “Un truco para Matías” (Soledad Casasola, UNR editora) y se hará su representación mediante teatro de títeres.

Además le lanzará una primera edición del concurso de minivídeos del IDICER/CCT ROSARIO/UNR “Vacunemos ConCiencia”. El mismo está dirigido a escuelas primarias y secundarias contempla la presentación de videos de un minuto a lo largo de mayo y junio. Las bases y condiciones serán presentadas el lunes 2 de mayo.

Finalmente, a partir del 6 de mayo y a lo largo de todo el año visitaremos escuelas primarias y secundarias para charlar sobre las vacunas, su historia, su importancia y las diferentes plataformas tecnológicas.

Responsable: Natalia Santucci, IDICER-CONICET

CÓRDOBA: Grupo VACUNATE

Lugar: Explanada del Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba.
Cuando? Viernes 29 de abril 9-13

Resumen: Se realizarán notas con medios de comunicación pertenecientes a diferentes canales de radio y televisión, como así también a diarios locales. Se distribuirá material digital y audiovisual mediante redes sociales principalmente mediante la cuenta de Instagram @vacunate_arg las cuales se replicarán en las redes de la SAI. Se realizará una campaña de vacunación en el lugar.

SAN LUIS: 

Lugar: Anfiteatro 1 UNSL

Cuando? 29 DE ABRIL

Actividad: Dra. María Esther Dangelo (Responsable del programa de Inmunizaciones. Gobierno de la provincia de San Luis). Tema: «Campaña de vacunación COVID-19 y su implementación en la provincia de San Luis».

Con ayuda del gobierno de la provincia se colocará un sector destinado a que las personas que así lo deseen puedan vacunarse el día de la charla.

Lugar: Subsuelo de la biblioteca de la UNSL

BANNER COLOCADO EN LA UNSL


webinar de la IUIS por el día de la inmunología

A lo largo del mes se realizarán visitas a colegios primarios y jardines de infantes y se compartirán con ellos los Inmunocuentos y recursos didácticos de la SAI sobre vacunas. Se solicitará a cada alumno que realice un dibujo del video, respondiendo ¿por qué son importantes las vacunas?

Se realizó un video de 5 min preguntándole a la gente en la vía pública que sabía sobre las vacunas y por qué es importante vacunarse. Se compartirá en YouTube.


Entrevista en la Facultad en Radio Universidad, #LaVozDeLasFacultades.

La Dra. Silvia Di Genaro estuvo hablando acerca de la Jornada por el Día de la Inmunología que se va a llevar a cabo mañana en el Anfiteatro I. Además estuvo presente la Lic. en Enfermería Sonia Roquer, quien contó sobre el operativo de vacunación que se realizará mañana Viernes de 9 a 16hs en el Subsuelo de la Biblioteca de la UNSL.