Beca Agencia

SE LLAMA A CONCURSO PARA OTORGAR UNA BECA POSDOCTORAL DE LA AGENCIA NACIONAL DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA POR EL TÉRMINO DE 24 MESES.

PROYECTO:. Importancia de los sensores de ADN bacteriano en la respuesta inmune pulmonar a la infección inhalatoria con Brucella spp. (PICT 2020-00441)

DIRECTOR: PABLO C. BALDI

Tema a investigar:

La infección por la bacteria Brucella spp. se adquiere frecuentemente por inhalación de aerosoles contaminados con el patógeno. La respuesta inmune pulmonar a Brucella es poco conocida. En el sistema inmune innato la vía de STING/cGAS reconoce ácidos nucleicos microbianos y activa la producción de interferones tipo I y citoquinas proinflamatorias. No se conoce la importancia de esta vía en la defensa contra la infección con Brucella por la vía inhalatoria.

Nos proponemos evaluar el rol de STING/cGAS en el control de la infección por B. abortus en macrófagos alveolares y epitelio respiratorio, y en la respuesta de citoquinas montada por estas células. Evaluaremos si estos receptores pueden activarse por ADN contenido en vesículas de membrana externa liberadas por la bacteria. Se analizará el curso de la infección y la respuesta inmune luego de la infección respiratoria en ratones deficientes en STING, cGAS o el receptor de interferones tipo I versus controles normales.

LUGAR DE TRABAJO:

IDEHU, FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA (UBA). Junín 956 4to piso. 1113 Buenos Aires

REQUISITOS: Doctorados en Ciencias Biomédicas (biólogos, bioquímicos, biotecnólogos, etc.) con vocación científica y buena predisposición para el trabajo en equipo. Se valorará positivamente (no excluyente) la experiencia previa en técnicas inmunológicas, cultivo de células eucariotas, manejo de animales de laboratorio y trabajo en condiciones de bioseguridad. Buen manejo oral y escrito del idioma Inglés. Deberá tener la tesis doctoral defendida y aprobada al momento de cierre del concurso.

MONTO DE LA BECA: $ 202.302 MENSUALES.

ENVIAR CV y nota de referencia de director/a de Tesis a: baldipablo@yahoo.com.ar.

 CIERRE DEL CONCURSO: 15/03/2023                                  INICIO DE LA BECA: 01/05/2023