ESTUDIANTE AVANZADO DE BIOLOGÍA, BIOQUÍMICA, BIOTECNOLOGÍA O AFINES

ESTUDIANTE AVANZADO DE BIOLOGÍA, BIOQUÍMICA, BIOTECNOLOGÍA O AFINES
con interés en investigación científica, para postularse a la convocatoria Becas Doctorales Internas CONICET 2020 (Junio) e incorporarse al proyecto:
ANÁLISIS TRANSCRIPTÓMICO DE LA RESPUESTA INMUNE EN LA ENFERMEDAD DE CHAGAS CRÓNICA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA INMUNOLOGÍA DE SISTEMAS.
● La enfermedad de Chagas constituye un problema de relevancia clave en salud pública. En nuestro país, suman más de 300.000 los afectados por cardiopatía chagásica crónica.
● A pesar de años de investigación, se desconoce aún la razón por la cual algunos individuos desarrollan sintomatología, mientras que otros no lo hacen. El consenso actual otorga un rol central a la respuesta inmune del paciente.
● Nuestro laboratorio estudia la respuesta inmune celular en pacientes con enfermedad de Chagas crónica.
● Experimentos preliminares de transcriptómica realizados por nuestro grupo mostraron una marcada diferencia en los perfiles de expresión génica entre muestras de pacientes con cardiopatía chagásica crónica y pacientes asintomáticos.
● Entre los diferencialmente expresados, se encontraron genes que ya habían sido relacionados con otros tipos de miocardiopatías inflamatorias.
● Nuestro siguiente objetivo es identificar los tipos celulares involucrados en las diferencias transcripcionales observadas y abordar un análisis más detallado de la rol de las vías y moléculas puestas en juego en la activación de las células del sistema inmune por antígenos de T. cruzi.

OBJETIVOS:
● Contribuir al entendimiento de la respuesta inmune frente al parásito, y de los mecanismos de la patogénesis en la cardiopatía asociada a la enfermedad de Chagas
● Encontrar moléculas de valor pronóstico en la evolución de esta enfermedad
● Iniciar la exploración de la inmunointervención como estrategia terapéutica.

PRINCIPALES TÉCNICAS Y METODOLOGÍAS:
● Manejo de muestras de sangre humana
● Cultivo celular
● Biología molecular
● Citometría de flujo
● Bioinformática

INTERESADXS: Contactar por e-mail a drkagomez@gmail.com explicando por qué te interesa integrarte a nuestro grupo de trabajo.
Adjuntar CV (incluir promedio y promedio histórico de la carrera).